miércoles, 28 de octubre de 2009

Nombre Común : Maqui
Nombre Científico: Aristotelia chilensis
Descripción : Pequeño árbol siempreverde o caducifolio facultativo, dioico que alcanza una altura de hasta 4m y un diámetro de hasta 15cm, corteza lisa, blanda y se desprende fácilmente en tiras. Hojas opuestas y decusadas de forma ovalada a lanceoladas . Flores unisexuales por aborto, axilares, reunidas en corimbos cortos, cáliz campanulado formado por 5 o 6 sépalos fusionados, corola formada por 5 o 6 pétalos libres de color amarillento, alternos a los lóbulos del cáliz. Las masculinas con 10-15 estambres y un estilo rudimentario , mientras que las femeninas poseen un ovario grueso . El fruto es una baya negra brillante de 4-6mm de diámetro, que en su interior tiene 4-8 semillas angulosas de 3x2mm.
Distribucion y Habitat: se encuentra desde la IV a la XI región, hasta los 2.500m s.n.m., también en el archipiélago de Juan Fernández y Argentina. Habita en lugares con suelo rico en materia orgánica, siendo una especie colonizadora de lugares abiertos. Muchas veces forma comunidades puras las que reciben el nombre de macales.
Usos: Los frutos son comestibles y utilizados en medicina popular como antidiarreico. Los Araucanos fabricaban chicha del jugo fermentado el que también es utilizado como elemento colorante para dar tinte a vinos. Especie adecuada para combatir erosión.
Flores :
Hojas:
Fruto:
Semillas:
**Porke la cola no se pisa**

No hay comentarios:

Publicar un comentario