lunes, 26 de octubre de 2009

Flora Zona Centro

Esta zona corresponde al sector comprendido entre la V Región de Valparaíso y la VIII Región del Biobío. Desde un punto de vista climático, la zona central se caracteriza por la marcada presencia de precipitaciones invernales que van en aumento de norte a sur. El período seco dura entre cinco y siete meses. La lluvia y los cursos de agua favorecen la formación de comunidades biológicamente ricas con gran abundancia de animales y vegetación.

Nombre Común : Espino

Nombre Científico : Acacia Caven

Descripción : Árbol pequeño o arbusto caducifolio que puede alcanzar hasta 6m de altura y 45cm de diámetro. La corteza es de color café pardo y cuando adulto tiene estrías longitudinales. Las hojas son compuestas, bipinadas, opuestas de 2 a 4,5cm de largo. Posee dos espinas en la base de las hojas. Las flores son hermafroditas, dispuestas en inflorescencias globosas de color amarillo (foto derecha), perfumadas, compuesta por un cáliz rojizo de 5 sépalos unidos y una corola de 5 pétalos también fusionados, estambres numerosos (30 a 70). El fruto, comúnmente llamado quirica o quirincha, es una legumbre indehiscente de color oscuro, casi negro (foto derecha) que en su interior tiene varias semillas parecidas a un poroto de color café oscuro de cerca de 8mm de largo.

Distribución y Hábitat: Lugares secos, especie muy resistente a la sequía. Crece formando lo que se conoce como estepas o espinales desde la III a la VIII región, principalmente en los Tipos Forestales; Esclerófilo y Palma Chilena.

Usos: La madera del espino es de excelente calidad para producir piezas de artesanía y muebles, es muy dura y de color oscuro. También es utilizado para producir carbón el cual es de muy buena calidad.

Flores:

Frutos: Hojas:

1 comentario: